Conectivismo


El conectivismo es una teoría sobre el aprendizaje en este nuevo entorno, el digital, en el que la tecnología e Internet han dado un nuevo giro a cómo trabajamos, nos relacionamos y aprendemos.

La teoría ha sido desarrollada por George Siemens (@gsiemens), un investigador en la Universidad de Athabasca (Canadá).

Voy a comentar los principios del conectivismo y algunas "conexiones" con el eLearning:

1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

Esto es una verdad absoluta para mí. La interacción con otros, la discusión, la contraposición de ideas es la mejor forma de aprender.

En un entorno de aprendizaje en red, los foros de discusión sobre un concepto pueden generar más conocimiento que la búsqueda o consulta individual de información. Intervenir en un foro requiere reflexionar, documentar y argumentar nuestros razonamientos y, sobre todo, "recolectar" las reflexiones, informaciones y argumentos de los demás.

2. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

Es una nueva forma de aprender, aunque es como trabajan nuestras neuronas y funciona nuestro cerebro.


Lo importante es identificar las fuentes de información y saber establecer esas conexiones. "Tirar del hilo" y que un nodo lleve a otro nodo se convierte en algo natural. Lo único necesario es la curiosidad, el interés por encontrar.

Fomentar entre los alumnos la investigación, la búsqueda de los mejores recursos, animarles a "cultivar el criterio" debe ser un objetivo trasversal a cualquier materia.

3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

En mi vida diaria yo recurro continuamente a mi blackberry para confirmar un dato, averiguar una fecha... Hace poco tiempo debíamos consultar enciclopedias, leer libros, preguntar a expertos... Era muy costoso para objetivos tan sencillos como por ejemplo "saber de dónde viene el nombre de un pueblo que acabamos de pasar". La memoria era un valor relacionado con el conocimiento. Ahora el conocimiento lo tenemos en nuestra mano, lo llevamos con nosotros siempre.

Las metodologías de aprendizaje que aplicamos deben considerar esto. No tenemos que "meter conocimiento en la cabeza de nadie", tenemos que propiciar el espíritu crítico, la aplicación y la trasferencia al puesto.

Ahora dos a la vez:

4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.

5. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

El conocimiento nunca ha sido estático pero ahora lo es menos que nunca. Hemos quedado que no tengo que acumularlo en mi cabeza, “saber” ahora es “llegar a”. Pues bien, empleemos nuestras neuronas en aumentar los nodos, acertar con las conexiones, distinguir lo valioso.

La tecnología cada vez nos va a ayudar a hacer esto mejor y más fácil. Por eso han triunfado las redes sociales. Las experiencias de otros compartidas en red, sus valoraciones sobre información registrada, sus opiniones… nos ayudarán a multiplicar nuestra capacidad de saber.

Los alumnos acostumbrados a interactuar en una red social para compartir gustos, ocio e intereses con sus amigos, tienen mucho camino recorrido si queremos utilizar el aprendizaje social como fuente de conocimiento.

6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

Esa habilidad es innata en muchas personas y se puede entrenar en el resto. Pero ya hay especialistas que van a ayudar al individuo o a la comunidad a encontrar el mejor conocimiento.

El Learning Community Manager (Gestor de la comunidad de aprendizaje) deberá desempeñar ese rol.

7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

Parece obvio. Debemos “tener criterio” a la hora de identificar qué conocimiento, qué experto, qué documento tiene más valor entre todos los que me entrega la tecnología o la comunidad. Y el valor tiene que ver con esa precisión y actualidad de la que habla Siemens.

8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

La información es tan abundante y evoluciona tan rápidamente que cualquier biblioteca de enlaces de consulta elegida para la impartición de un curso deberá revisarse en cada edición.

_________________________________________

Puedes aprender más sobre el conectivismo con estos recursos:

Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital (Traducción de Diego Leal)
Conociendo el conocimiento (Traducción del Grupo Nodos Ele)

No hay comentarios:

Publicar un comentario