Sobre curación de contenidos


Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte. Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer.

Pero hoy, documentándome para trabajar en la infografía que reproduce el artículo, he encontrado una cita de Steven Rosenbaum que me ha parecido perfecta y creo que da mucho significado a un término muy discutido: “La cura para el exceso de información es la curaduría coherente”. Y el mismo Rosenbaum enuncia, como primera de sus "leyes de la curación de contenidos":

"La gente no quiere más contenido, quieren menos. 
Estamos abrumados de datos en bruto, sin filtrar, sin contexto. "


Para entender la importancia de la curación de contenidos he querido resumir en una infografía algunos aspectos que me parecen relevantes resumidos siempre en 4 claves.



¿Qué tengo que hacer para convertirme en "curador"?

En resumen y simplificando algunos modelos más complejos creo que estos son los cuatro ejes del trabajo de curador:

Buscar y encontrar información sobre un tópico o tema. 

Filtrar. es decir, tener el criterio para identificar contenido relevante, organizarlo y agregarlo.

Aportar valor, ser capaz de añadir tu propio conocimiento de diferentes formas: resumiendo, traduciendo, elaborando y mezclando contenido, valorando y dando tu opinión.

Compartir este conocimiento filtrado y "ampliado" entre una comunidad que sigue y aprecia tus aportaciones.

¿Qué tengo que saber hacer? ¿Qué habilidades debo desarrollar?

Lo primero es tu "expertise" o conocimiento sobre el tópico o tema, pero también el  interés en ser un experto, desarrollarte y crecer.

Además tendrás que tener o adquirir la capacidad de analizar, sintetizar y pensar críticamente sobre ese tema. 

En tercer lugar, implantar una metodología de trabajo propia que te permita organizar, agregar, clasificar y etiquetar el contenido. Esta metodología debe funcionar en la práctica y convertir el proceso en algo fluido y continuo.

Por último, debes desarrollar habilidades de comunicación y relación porque tienes que "crear comunidad", saber compartir y difundir tu trabajo.

¿Cuáles son los propósitos de la curación de contenidos?

También he identificado cuatro objetivos de un curador. Posiblemente la prioridad o el orden variará en función de las circunstancias pero creo que son comunes a la mayoría.

Aprender, aumentar tus conocimientos, mantenerte actualizado. Este es un motivo intrínseco al proceso. Dedicarás tiempo, leerás, escribirás... y aprenderás. Ser curador supone establecer una "rutina de aprendizaje" a largo plazo.

Interacción. Cuando te apasiona un tema necesitas relacionarte e interactuar con otros que tienen tu mismo interés. El intercambio de experiencias, conocimientos y opiniones suele ser un propósito en sí mismo. 

Ser un referente. No es vanidad, aunque también puede haber algo de eso. Cuando eres un referente hay más interacción, más intercambio de conocimiento, acceso a personas más expertas, mayor aprendizaje.

Enseñar. Cuando tu profesión es la enseñanza, la formación, la curación de contenidos es una potente herramienta en el proceso. Integrar a tus alumnos como parte de la comunidad es multiplicar las oportunidades de aprendizaje de todos.

Y esto me lleva al siguiente punto,,, 

Comunidad Educativa y Curación de Contenidos

Destaco también 4 focos que hacen que la curación de contenidos sea algo muy atractivo para profesores y alumnos.

La actualización del conocimiento, ir más allá de lo escrito en los libros de texto, tener la última información sobre el tema que queramos enseñar y aprender.

La oportunidad de compartir e interactuar con otros alumnos y profesores interesados en el tema, conocer sus buenas prácticas y sus casos de éxito. Aprender con ellos y de ellos.

El desarrollo de las competencias digitales. Incluir un modelo de curación en tu comunidad educativa significa que practicas y desarrollas esas competencias tan necesarias en nuestro contexto para sacar el máximo partido al conocimiento en red.

Y, por último, la comunidad docente "aprende a aprender" de otra manera, con autonomía y en colaboración. Y quien aprende esto tiene mucho asegurado para un futuro que exigirá de todos que sigamos siempre aprendiendo, investigando y conociendo. 

Las herramientas

He incluido en la infografía cuatro de las herramientas que utilizo siempre como "curadora" de contenidos. 

Para buscar y encontrar la información relevante: feedly Pero también Google, Wikipedia, Zite, Flipboard

Para gestionar, clasificar, filtrar la información: Scoop.it. Pero también mis carpetas, dropbox, Google Drive...

Para crear y generar contenido: he seleccionado blogger porque es la que utilizo para contenido más elaborado y propio. Pero también Canvas, PowerPoint, Google Drive. YouTube, SlideShare... 

Para compartir: Twitter donde creo que está "mi comunidad". Pero también Pinterest, Linkedin, Google+...

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Yo y la curación de contenidos:

El contenido curado por mi en mi Soop.it A P R E N D I Z A J E : 

Mi blog: R E F L E X I O N E S   D E  A P R E N D I Z A J E :
http://martatoran.blogspot.com

Mis enlaces "curados" sobre C U R A C I Ó N  D E  C O N T E N I D O S :

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Artículos interesantes:

Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future ? ROHIT BHARGAVA

Diferencias entre content curator y documentalista José Manuel Sánchez

El content curator o el profesional de la desinfoxicación de Julián Marquina

Why do you curate? The 3 intents of curation and how they create value Ross Dawson.

The Seek > Sense > Share Framework- Harold Jarche"


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SOBRE INFOGRAFÍAS...

La infografía está realizada con Canva, una herramienta que está en beta y es gratuita http://www.canva.com

Hacer una infografía supone analizar, sintetizar y trabajar la información con un objetivo "pedagógico", en este caso. Intentar "captar la atención" de los lectores  y ayudarles a recordar y asimilar.

Es una herramienta para enseñar y también para aprender. 

Porque una imagen... vale más que mil palabras.

Este artículo lo publiqué en Mi portfolio EduPLEMooc como parte de las actividades del curso

2 comentarios:

  1. Hola, clara e interesante la infografía, gracias. Y el post me recordó al escrito por M Gross: La curación de contenidos, los curadores y las 5 fases de la curación. Un saludo.

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  2. Hola Marta, interesante tu post. Me da pie para iniciarme bien como curador de contenidos para mi comunidad y estudiantes... gracias!!

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