Te voy a hacer un regalo



A ti, que te aburres en clase y siempre piensas que estás perdiendo el tiempo…

A ti, que crees que no necesitas aprender nada más para cumplir en tu trabajo…

A ti, que ni siquiera te atreves a confesar lo que acabas viendo por las tardes en la televisión para acompañar tu soledad…




Piensa en aquello que de verdad te interese, o que te interesó un día hace ya tiempo…

Algo por lo que sientas curiosidad y creas destinado a unos pocos…

Algo de lo que te gustaría leer, escuchar, escribir o sentir…


Y ahora… B U S C A.


Sí, entra en Google y escribe algunas palabras que te conecten con artículos, libros, presentaciones, vídeos… y con las personas que los han creado y que tienen la misma inquietud que tú.


Ya sé que lo has hecho más veces pero te acabas cansando de navegar sin rumbo, saltando de un lugar a otro, a veces “no encuentras nada” (¡!) o “hay demasiada información” (¡!).  Cada “impulso” se agota sin dejar ningún poso en ti.





Aquí va el regalo: Empieza a C O L E C C I O N A R.


Es muy fácil… Elige una herramienta que te permita acceder a esos “tesoros” que encuentras. Hay muchas alternativas y la mejor es la que tú elijas. Puedes utilizar Diigo y acordarte de etiquetar los enlaces para recuperarlos cuando los necesites de nuevo. Puedes clasificarlos en tableros de Pinterest llenos de creatividad y diseño. Puedes abrir una cuenta en Scoop.it y empezar, como hice yo hace unos años, a generar una colección personal y única. La tuya.


BUSCA y COLECCIONA. Lo demás vendrá rodado:


Cada vez te resultará más fácil encontrar “tesoros”. Desarrollarás un instinto que te permitirá identificar lo realmente valioso.


No buscarás solo en Google, utilizarás otras estrategias que te permitirán ser más rápido y más eficaz… Tendrás tus alertas de búsqueda, te asomarás a las redes sociales a escuchar a los que buscan lo mismo que tú, tendrás tu herramienta para leer las actualizaciones de tus blogs favoritos…


Irás identificando a los que más saben del tema, a los que más aportan.


Entonces, C O M P A R T  E.


Un día, más tarde o más temprano, querrás enseñar tu colección. Querrás mostrarla y compartirla con los que te han ayudado a crearla. Descubrirás que eso es lo que te hará aprender mucho más.


Habla en Twitter, escribe un blog, crea tu canal de YouTube, participa o crea una comunidad… Cuenta lo que sabes y sigue escuchando…


Si tu elección de verdad te apasiona, no te aburrirás nunca…




Artículo publicado inicialmente en el Magazine INED21 (26 de Marzo de 2015)

2 comentarios: